Defensa del marketing de contenidos correctos

He de reconocer que llevaba bastante tiempo queriendo publicar este artículo. Como veréis puede resultar un poco extenso, pero creo que su mensaje es muy necesario. Y es que, debido a la vorágine de contenidos que consumimos diariamente, veo fundamental abogar por la calidad de dichos contenidos, no sólo en temática, novedad e investigación, sino también en estilo y corrección. Exijamos a las agencias, a los profesionales y a todos aquellos involucrados, que defiendan un marketing de contenidos correctos.

Por favor, las faltas de ortografía

Marketing de contenidos correctos
Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Hace un tiempo leí en un blog especializado en marketing un artículo donde se hablaba sobre cómo plantear la publicación de los mismos. Uno de los puntos me causó una auténtica decepción: instaba a crear contenidos rápidamente, sin prestar excesiva atención a la ortografía y/o gramática.

Que un profesional seguido por muchísimas personas que lo tienen por referente en la materia haga una recomendación de este tipo me parece de una gravedad intolerable. Obviamente, no pienso nombrar aquí al responsable de tal aseveración ni dejar ningún tipo de enlace al artículo en cuestión (no soy de esos que se dedican a minar la credibilidad de los demás) pero, espero que si por alguna casualidad llegase a leer este artículo, al menos le haga reflexionar sobre sus palabras.

Tenemos la suerte de tener el idioma más rico del mundo, con múltiples variaciones y localismos. ¿Por qué no aprovecharnos de esta riqueza para insuflar calidad a nuestros textos? Creo que no cuesta nada acudir a diccionarios o manuales y resolver aquellas dudas que se nos planteen.

Yo no escribo correctamente, y es muy posible que en este mismo artículo cometa gran cantidad de errores (ya habrá alguno por ahí que aproveche dichos errores para desvirtuar esta publicación), pero me considero lo suficientemente responsable en relación a los lectores de este blog como para, al menos, preocuparme por la calidad del contenido que les ofrezco.

La importancia del contenido en sí

Tampoco pretendo hacer una defensa exclusiva de la corrección de los textos. De nada sirve elaborar contenidos correctamente escritos si lo que dicen, la temática de los mismos, no aporta valor alguno a los lectores. Pero consideremos también lo contrario: un artículo cuya novedad y aportación a la comunidad son de incalculable valor, pierde parte de respeto de sus consumidores si su redacción es excesivamente incorrecta. Su autor podrá ser considerado una eminencia en el tema tratado, pero sin duda demostrará que sus dotes para la redacción (y por tanto para la exposición de sus ideas) dejan mucho que desear.

No debemos buscar la excelencia en nuestra forma de escribir, pero sí un estándar, un mínimo de calidad. Como siempre, en la media está la virtud.

Marketing de contenidos correctos: se puede hacer

En estos tiempos donde tanto se habla de marketing de contenidos como estrategia para aumentar ventas, promocionar servicios, ganar seguidores, crear audiencia, etc., preocuparnos por estos contenidos es de vital importancia. Si va a ser la base de nuestra estrategia, tendremos que crear contenido de la máxima calidad posible, ¿no?.

Personalmente, desconfiaría de aquellas empresas o profesionales que me propusieran crear contenidos para mis clientes y por el contrario no me demostrasen ninguna capacidad en el cuidado a la hora de elaborar los mismos.

Si pretendemos ensalzar las virtudes del marketing de contenidos, hagamos que éste sea un CONTENIDO con mayúsculas.

Recursos

Recursos para un marketing de contenidos correctos

Para finalizar, me gustaría recomendar algunas publicaciones que pueden ayudarnos a la hora de corregir nuestros textos y de resolver dudas que puedan surjirnos durante su redacción:

  • Web de la Real Academia Española de la Lengua: No es necesario gastar dinero en diccionarios. Desde esta web podemos utilizar las versiones online del Diccionario de la Lengua Española y del Diccionario Panhispánico de Dudas (de mucha utilidad si nuestra audiencia también procede de los países latinoamericanos)
  • Ortografía de la lengua española: Otra publicación oficial de la Real Academia Española de la Lengua. Este libro lo considero un manual indispensable.
  • Manual de la Nueva Gramática de la lengua española: Obra extensa pero de incalculable valor para cualquier escritor o redactor. No es cuestión de leerla de principio a fin, pero sí de consultarla ante cualquier duda.
  • WordReference.com: Estupenda web donde además de poner a nuestra disposición diccionarios de múltiples idiomas, podemos encontrar un diccionario de sinónimos y antónimos, una sección de conjugación de verbos y una gran cantidad de foros donde resolver nuestras dudas.

Espero que este artículo sirva para haceros reflexionar sobre la importancia de escribir bien. No es más que un acto de responsabilidad y compromiso con nuestros lectores y con nosotros mismos. Y tú, ¿te preocupas por escribir contenidos correctos?

6 comentarios en «Defensa del marketing de contenidos correctos»

Deja un comentario