Consultor SEO en Huelva. Posicionamiento en buscadores y auditorías SEO. Marketing de contenidos. Diseño y desarrollo web.

Cómo hacer SEO on-page en WordPress sin plugins

Una de las características que más me gustan de WordPress es que es una plataforma SEO-friendly, es decir, que es fácilmente optimizable. Muchas de estas tareas pueden hacerse a través de plugins diseñados a tal efecto. Sin embargo, en el artículo de hoy, veremos qué pasos tomar a la hora de implementar el SEO on-page en WordPress para mejorar los rankings de nuestras webs sin necesidad de recurrir a plugins externos.

Primero, lo básico

Con el paso de los años, WordPress se ha convertido en el CMS por excelencia, distanciándose cada vez más de otras alternativas como Joomla!, Drupal, Concrete5, TypePad, etc. Si bien fue ideado inicialmente como una plataforma para blogs, gradualmente fue incorporando funcionalidades hasta convertirse en un gestor de contenidos robusto y sumamente operativo.

El gran soporte ofrecido por la comunidad ha conseguido proveerlo de una ingente cantidad de temas (plantillas) y plugins (programas específicos) que no hacen sino ampliar las posibilidades de este CMS que, unido a su facilidad de uso, lo han encumbrado a lo más alto de los sistemas de gestión de contenidos. Si queréis saber un poco más sobre WordPress podéis leer este fantástico artículo de Wikipedia.

Si pretendemos que nuestra web basada en WordPress se posicione de manera óptima en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), debemos prestar atención a una serie de elementos que, una vez optimizados adecuadamente, nos ayudarán a que nuestras páginas vayan subiendo en los rankings de los buscadores.

Entre estos elementos se encuentran los que, posiblemente, sean los más fáciles de optimizar: los elementos SEO on-page en WordPress son fácilmente abarcables, incluso por usuarios con conocimientos básicos en posicionamiento en buscadores.

Sin embargo, antes de empezar me gustaría indicar que de poco sirve prestar una excesiva atención al SEO on-page de nuestra web si por otro lado descuidamos la usabilidad de la misma. Debemos procurar que la experiencia de usuario (UX) al navegar por nuestra web también sea lo más óptima posible. Para ello, al desarrollar nuestro proyecto web, es crucial tener clara cual va a ser la estructura de navegación y de diseño, de modo que esta arquitectura web facilite lo máximo posible a los usuarios (y a los motores de búsqueda por consiguiente) encontrar el contenido de todas nuestras páginas.

Búsqueda de palabras claves

Cuando hablamos de optimizar una web (y consecuentemente las páginas que la componen), debemos hablar siempre de optimizar para unos criterios de búsqueda. Nuestra misión será que la página web en cuestión se posicione lo más alto posible en los buscadores cuando un usuario realice una búsqueda concreta. No obstante, debemos recordar que en muchas ocasiones al optimizar una web para un criterio específico lo hacemos también para otros aunque no sean los elegidos específicamente. No me pararé mucho aquí. Tan sólo recordar que existen multitud de herramientas que nos ayudan a elegir los criterios de búsqueda que más nos convengan:

SEO on-page en WordPress

Optimización de URL

La URL de una página web es uno de los elementos SEO on-page que los buscadores tienen más en cuenta a la hora de valorar dicha página como idónea ante una búsqueda por parte de un usuario. Por tanto, debemos intentar incluir nuestra keyword en la URL de nuestra página.

Al afrontar la optimización de URLs de un sitio web basado en WordPress, lo primero que hay que hacer es elegir la estructura de enlace que más nos convenga. Esto podemos hacerlo en el menú de WordPress en Ajustes >> Enlaces permanentes (permalinks). Aquí se nos ofrece una serie de opciones tal como se muestra en la siguiente imagen:

SEO on-page en WordPress - Enlaces permanentes

Por defecto, la última parte del enlace corresponderá al título de nuestro artículo o página. Sin embargo, WordPress nos ofrece la posibilidad de editar nuestras URLs individualmente. Así, cuando estamos en nuestra página de edición de un artículo o una página, bajo el recuadro para escribir el título nos encontramos con el enlace permanente correspondiente, y junto a éste el botón Editar. Al pulsar este botón, podemos modificar la última parte del enlace.

SEO on-page en WordPress - Edición URL

Obviamente, podemos volver a cambiar en cualquier momento de estructura de permalink, pero esto conlleva una serie de inconvenientes:

  • Si nuestra web y sus páginas poseen ya cierta entidad es posible que no queramos perder dicha relevancia. Por ello, cuando cambiemos de estructura de permalink debemos realizar las redirecciones apropiadas para no destruir todo el trabajo realizado anteriormente. Si queréis ampliar la información sobre este tema, os recomiendo este fantástico artículo de SEOmoz sobre cambios de permalinks y redirecciones.
  • Si utilizamos plugins sociales para compartir nuestros contenidos en los que se incluyan contadores de interacciones, al cambiar de estructura de permalink perderemos perderemos la información sobre dichas interacciones, ya que estas están basadas en la URL compartida, es decir, nuestros contadores se pondrán en cero.

Title

Junto con la URL, el title o título es considerado como otro de los elementos on-page más importantes tenido en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar una web en sus rankings. Si conseguimos incluir nuestra keyword en el título, podemos decir que matamos dos pájaros de un tiro: gracias a la construcción de URLs de WordPress, la última parte de nuestro enlace corresponderá al título elegido. Si además podemos poner nuestra keyword lo más cercana al comienzo de nuestro title, mucho mejor.

Otro punto a tener en cuenta es la extensión del title. Por norma general, Google (sí, ya lo sé, existen más buscadores, pero Google es el dominante en España) limita a 70 caracteres el title mostrado en sus resultados de búsqueda. Como decimos es la norma general, ya que hay ocasiones en que corta titles con menor número de caracteres y en otras muestra titles realmente extensos. Por tanto, si queremos que nuestros titles se muestren completos, mi recomendación es intentar mantenerlos entre 60-65 caracteres.

Es indispensable incidir en que debemos diferenciar entre el title de la página (que aparece en la pestaña de los navegadores e igualmente en los resultados de búsqueda de los buscadores) y el título del artículo o página (en el cual incidiremos más adelante).

SEO on-page en WordPress - Title

Ejemplo de title

SEO on-page en WordPress - Título h1

Ejemplo de título h1

Aunque en WordPress ambos suelen construirse simultáneamente, su importancia para el SEO varía. En general, WordPress crea el title a partir del título de nuestro artículo o página e incluye el nombre de nuestro sitio:

Title = Título (h1) del artículo o página | Nombre del sitio

Meta description

No es que la etiqueta meta description sea relevante para el SEO, pero sí que ayuda a aumentar el CTR (click-through rate) de nuestras páginas en los SERP si sabemos optimizarla adecuadamente. Para ello, es conveniente que el texto de nuestra meta description informe adecuadamente sobre lo que el usuario va a encontrar en nuestro artículo o página, así como incluir nuestra keyword en dicho texto.

Por defecto, WordPress no permite editar el texto de nuestra meta description, de modo que los motores de búsqueda elegirán un extracto del texto de nuestro artículo/página como texto relevante a mostrar en el snippet (de hecho, en ciertas ocasiones, Google obviará nuestra meta description y en su lugar propondrá un texto concreto de nuestro artículo/página).

Afortunadamente, existen excelentes plugins que nos permiten controlar toda la meta información de nuestra web, e incluso temas que incorporan funcionalidades SEO. Sin embargo, existe un modo de poder editar nuestras meta description sin necesidad de recurrir a plugins. Para ello utilizaremos la funcionalidad de WordPress Campos personalizados que podemos activar en el desplegable Opciones de pantalla de nuestro panel de administración.

SEO on-page en WordPress - Check Campos Personalizados

Una vez activada esta funcionalidad, en el artículo que estemos editando crearemos un nuevo campo personalizado que nombraremos ‘description’. En el cuadro de valor introduciremos el texto elegido para nuestra descripción, el cual mantendremos en torno a los 150 caracteres para evitar que sea cortado en el snippet mostrado por el buscador.

SEO on-page en WordPress - Campos Personalizados

A continuación, tenemos que ir al editor y en el archivo header.php pondremos la siguiente línea de código:

<meta name="description" content="&quot;<?php" />ID, "description", true) !='' ) echo get_post_meta($post->ID, "description", true); else bloginfo('description');?>" />

Una vez hecho esto, podemos confirmar nuestra meta description personalizada acudiendo al código fuente de la entrada:

SEO on-page en WordPress - Código fuente meta description

Títulos (h1, h2, h3…)

Los títulos son esas cabeceras que utilizamos para organizar el contenido. En HTML se distinguen 6 tipos de títulos, desde h1 hasta h6, siendo h1 el de nivel superior y h6 el más inferior.

Cuando asignamos el título de nuestro artículo, por defecto WordPress lo considera como un h1. Es muy importante que nuestra página web no posea más de un h1, por lo que una vez elegido el título de nuestro artículo, debemos recurrir a niveles inferiores para organizar nuestro contenido, siempre desde niveles superiores hasta niveles inferiores, y que para no confundirnos llamaremos subtítulos.

Una vez dicho esto, volveremos a incidir en la importancia de incluir nuestra keyword en al menos uno de nuestros subtítulos.

Atributo alt en imágenes

Cuando incluyamos imágenes en nuestras páginas, debemos prestar especial atención al atributo alt de éstas. Así, es fundamental que incluyamos nuestra keyword en, al menos, alguna de las imágenes que incluyamos en nuestra entrada o página. Esto lo haremos mediante el atributo alt, que encontramos en la ventana de subida de imágenes de WordPress y en la librería multimedia dentro de cada elemento. El título de la imagen es otro elemento en el que también podemos incluir nuestra keyword.

SEO on-page en WordPress - Subida de imágenes

Subida de imágenes

SEO on-page en WordPress - Title y alt text imágenes

Librería multimedia

Con ello logramos que nuestras imágenes queden ‘etiquetadas’ con nuestra keyword y sean correctamente identificadas en una vista de texto de nuestra página web.

También es importante que incluyamos nuestra keyword al nombrar el archivo cuando lo guardamos, es decir, que en lugar de 12345.jpg lo nombremos etc-keyword-etc.jpg.

Reparto de nuestra keyword en el texto

Para que nuestro texto sea lo más relevante posible, lo idóneo es repartir nuestra keyword correctamente a lo largo del mismo. Con ello no quiero decir que debamos repetir una y otra vez el mismo término -con ello, sólo conseguiríamos hacer que nuestro contenido resultase pesado de leer y bastante alejado de una escritura natural-, sino utilizar variaciones de nuestra keyword que nos ayuden a darle mayor fluidez y credibilidad a lo que queremos decir.

De todos modos, olvidémonos del concepto de densidad de keywords y adoptemos de una vez por todas el de contenido relevante; sin duda, nos ayudará a elaborar mejores textos.

Itálicas y negritas

En WordPress podemos formatear nuestro texto gracias al editor que encontramos al elaborar nuestras entradas/páginas. Tanto las itálicas como las negritas están relacionadas con aumentos en rankings, sin embargo, debemos utilizarlas de distinto modo.

Procuraremos usar las negritas sin abusar de ellas. Así, pondremos en negrita nuestra keyword al menos una vez a lo largo de todo el texto, pero no más. Esto no quita que podamos utilizar este formato para resaltar otras partes del texto que consideremos importantes.

En cuanto a las itálicas, las emplearemos en el resto de ocasiones que utilicemos nuestra keyword. De hecho, parece ser que este tipo de formateo mantiene una ligera mayor correlación con rankings altos que si utilizamos la negrita.

Anchor text

El anchor text es el texto que mostramos en nuestros enlaces. Así, la estructura básica de un enlace es el siguiente:

<a href="www.example.com">Anchor Text</a>

Si bien el anchor text tiene una gran influencia en los rankings cuando de enlaces externos se trata, en los enlaces internos no ocurre lo mismo. Sea cual sea el caso, una buena práctica es no sobreoptimizar nuestros anchor texts; de nuevo, hagamos la lectura de nuestro contenido lo más natural posible. Por tanto, aunque incluyamos nuestra keyword en algunos de nuestros anchor, no hace falta obcecarnos con esta práctica. Nuestros anchor texts deben ser cuanto más descriptivos mejor, que viendo el texto enlazable comprendamos qué es lo que nos podemos encontrar al otro lado de nuestro enlace.

Muy importante: fórmate

Es muy posible que más de una vez te haya asustado esto de tener que optimizar tu web por ti sólo para poder posicionarte mejor, sin embargo, y te lo digo por experiencia, es fundamental que le pierdas el miedo.

No te insistiré en que te apuntes a ciertos másters, entiendo que suponen un gran desembolso económico, pero tienes a tu disposición multitud de recursos de los que puedes sacar muchísimo provecho. Te nombro algunos a continuación:

Blogs especializados

En la barra lateral de esta web tienes a tu disposición un listado de blogs, tanto en español como en inglés, que te ayudarán en tu tarea de aprender los fundamentos (y conceptos más avanzados) del SEO.

Libros

Suponen una pequeña inversión, pero el beneficio es enorme. Te listo algunos de menor a mayor complejidad:

Conferencias, seminarios, etc.

Son la clave para establecer conexiones y hacer networking efectivo. Además, aprenderás muchísimo. También puedes consultar en sus programas si ofrecen emisiones en streaming, como es el caso del Clinic SEO.

Una última reflexión

Realizar un SEO on-page en WordPress correcto es relativamente sencillo. Aprovechemos la oportunidad que este CMS nos otorga. No obstante, si al elaborar tu artículo estás pensando constantemente en cómo optimizarlo para conseguir mejores rankings… te estás equivocando y mucho.

¿Te has parado a pensar por qué escribes, por qué quieres contar algo? En mi caso, lo hago para ayudar a los demás, para intentar que lo que escribo le resulte útil a alguien, pero también para crecer como profesional. En definitiva, escribo para personas, y te recomiendo que hagas lo mismo. Eso no quita que una vez elaborado tu contenido vuelvas a él y lo optimices lo mejor posible con los motores de búsqueda en mente.

Por último, unos cuantos consejos:

  • Sé natural
  • Sé original
  • Sé relevante

pero sobre todo

  • Sé tú

Imagen de portada cortesía de Baitong333 / FreeDigitalPhotos.net

SEO PowerSuite

,

  • adzenitro

    fantastica reflexión, prof y personal!

    • sergio_redondo

      ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.

  • Eduardo Martinez Fustero

    Así me gusta… ¡A pelo! XD
    No, ahora en serio, felicidades por el post, has dejado poco que añadir.

    • sergio_redondo

      Jajaja. Es otra forma de decirlo. Gracias por el comentario.

  • Angel Gavin

    Excelente artículo! Lo guardaré como oro en paño, y empezaré a usar los consejos desde ya mismo.

    Gracias!

    • sergio_redondo

      Muchas gracias, Ángel. Me alegra que te haya gustado.

  • Genial el artículo, yo uso seo by yoast, pero para wordpress.com lo veo muy interesante, un saludo!

    • sergio_redondo

      Muchas gracias por el comentario, Alberto. Para mí, WordPress SEO es un plugin fundamental, de hecho, es el que utilizo. Te permite controlar muchísimas cosas. Sin embargo, me pareció adecuado hacer un post sobre SEO sin plugins. Saludos!

  • david

    Muy buen post, una consulta a parte: el plugin que tienes en la banda izquierda como se llama? que estoy en busca y captura

    • sergio_redondo

      Muchas gracias, David. El plugin que comentas es Digg Digg, de los creadores de Buffer.

  • Hey!!! Te he pillado!! Has dicho sin plugins!! 😉 jeje Saludos!!

  • mary

    Te queria hacer una pregunta Sergio, es acerca del titulo del articulo, quieres decir que cuando publicas un articulo, en la parte donde se debe colocar el titulo, wordpress ya lo coloca como H1?
    Si es asi, entonces en el resto del articulo solo deberiamos colocar los H2, H3, etc. porque el H1, ya lo tendriamos al colocarle el titulo al articulo, dime si estoy en lo cierto.

    • Efectivamente. Aunque esto tiene algunos matices.
      Antes era recomendable no utilizar más de un H1 por página, sin embargo, con la llegada de HTML5 podemos utilizar varios H1 siempre que estos vayan en secciones distintas.
      No obstante, si estamos hablando de encabezados en un post, tal como dices el título del mismo es el H1 y a partir de ahí deberíamos utilizar H2, H3…
      Espero haber resuelto tu duda.

  • Joaquin

    Hola sergio, estoy intentado hacer lo de poner el descripyion en el header.php pero siempre me sale un error en la página de inicio cuando actualizo, no se donde esta el error, creo que en el sitio donde tengo que pegar el código, exactemente en que parte del archivo php se debe poner? o el fallo lo tendre a la hora de crear el campo personañizado? te mando el error que me sale, un saludo y gracias.

    Parse error: syntax error, unexpected T_CONSTANT_ENCAPSED_STRING in /home/tabletsy/public_html/disfracesrico.com/wp-content/themes/chariot/header.php on line 27

  • Pingback: Huelva Experiences, repaso SEO a un nuevo proyecto | Sergio Redondo()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haz clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies