Rich snippets de autoría: ¿próxima víctima de Google?

Ayer día 19 de diciembre nos sorprendió la noticia que anunciaba que Google estaba reduciendo la cantidad de rich snippets de autoría en sus páginas de resultados de búsqueda, algo que al parecer Matt Cutts ya dejó entrever hace un par de meses.

Esta medida se ha llevado a cabo con la intención de eliminar esta funcionalidad en blogs de baja o poca calidad. En este artículo podéis saber más sobre el tema.

Muy posiblemente, si te das un paseo por las SERPs utilizando criterios para los que tienes páginas posicionadas, te darás de bruces con la sorpresa de que tu fotito ha desaparecido de tu snippet. De hecho, puedo decir que he sido uno de los afectados, aunque mi estupor sólo duró unos momentos.

Y es que tuve la curiosidad de comprobar si esto ocurría únicamente cuando me encontraba logueado en Google o no. Y efectivamente, el resultado fue bien distinto. Veamos que pasó.

La verdad sobre los rich snippets de autoría

Estando logueado

Resulta que si inicio sesión en Google y realizo búsquedas con criterios para los cuales tengo posicionadas algunas de mis páginas me encuentro con lo siguiente:

  • Si la página es un artículo, Google elimina la foto. Esto antes nunca me había ocurrido (uff, parece otra cosa):
Rich snippet logueado 1 Rich snippet logueado 2 Rich snippet logueado 3
  • Si la página es una sección estática, Google mantiene la foto:
Rich snippet logueado página 1 Rich snippet logueado página 2

Sin estar logueado

Decidí salir de mi cuenta y realizar las mismas búsquedas, tras lo cual encontré que Google mantiene en todos los casos la foto, tanto en los artículos:

Rich snippet no logueado 1 Rich snippet no logueado 2 Rich snippet no logueado 3

Como en las páginas:

Rich snippet no logueado página 1 Rich snippet no logueado página 2

No sé si esto seguirá siendo así o si, por el contrario, con el paso del tiempo iremos observando cambios más bruscos. Lo que me queda claro es que Google sigue utilizando el estar logueado en sus servicios como excusa para ofrecer ciertos servicios y capar otros (recordemos, así comenzó todo el problema del ‘not provided’).

La verdad es que no veo nada descabelladas algunas de las predicciones de SEO para el 2014 que Fernando Muñoz dio hace algunos días.

Todo esto de los rich snippets y el sistema de autoría siempre lo he visto como un buen sistema para controlar los problemas de contenido duplicado y scrapping en la web. Pero claro, tal como dice Fernando, si a Google no le deja dinero…

Estaremos pendientes a ver qué ocurre.

Imagen de portada cortesía de: Scott Beale via photopin cc