Consultor SEO en Huelva. Posicionamiento en buscadores y auditorías SEO. Marketing de contenidos. Diseño y desarrollo web.

Herramientas SEO I: Site Information Tool

Hoy quiero comenzar una nueva serie de posts relacionados con herramientas SEO gratuitas puestas a nuestra disposición para facilitarnos un poco el trabajo que desempeñamos en nuestra actividad diaria. Y la primera de ellas será una que considero realmente importante por el tipo y calidad de información que nos proporciona de cualquier web: Site Information Tool.

¿Dónde encontrarla?

Podéis acceder a esta herramienta en la web de Webmaster Tips, en la sección Tools. Como podréis observar, existen otras muchas herramientas SEO gratuitas de las que podemos hacer uso en esa misma sección, pero hoy no toca hablar de ellas, volveremos en otro momento.

Una de las ventajas que encontramos con Site Information Tool es que podemos descargarla como extensión de Firefox o Chrome, según cual sea nuestro navegador, y utilizarla sin necesidad de volver a la web de Webmaster Tips cada vez que queramos analizar una página. En el caso de la extensión para Chrome, una vez que tenemos abierta en una ventana la web que queremos analizar, basta con pulsar el icono de la extensión que aparece en la barra de herramientas del navegador; se nos abrirá entonces una nueva ventana con la información que nos facilita la herramienta.

Botón Site Information Tool en Chrome Heramientas SEO

 

Si utilizamos Firefox, una vez tenemos localizada la web a analizar, deberemos abrir el menú contextual haciendo clic en el botón derecho del ratón, y elegimos la opción Site Information.

Site Information Tool en Firefox Herramientas SEO

¿Qué nos ofrece Site Information Tool?

La información que nos ofrece la herramienta se divide en una serie de categorías:

  • Rankings
  • Enlaces
  • IP
  • Respuesta del servidor
  • Página
  • Ránking de palabras clave para el dominio en cuestión en Google
  • Competidores
  • Whois
  • Registro de dominio
  • Más información

No siempre obtendremos información de todas las categorías, dependerá de la entidad del sitio que estemos analizando. A continuación veremos qué se incluye en cada una de las categorías. Como página de ejemplo he elegido el blog de SEOmoz, más que nada por lo relevante que es para el mundo del SEO.

Rankings

Heramientas SEO: Site Information Tool Rankings

Tal y como su nombre indica, la primera información que podemos consultar es el puesto que ocupa la web que estamos analizando en los distintos rankings de popularidad. En este caso, y si nos fijamos en los dos primeros, vemos que tiene un pagerank de 6 y que ocupa el puesto 446 en el índice Alexa.

¿Y para qué nos sirve esto? Pues precisamente para estimar el estado de la relevancia. Una utilidad de esta información la encontramos cuando estamos buscando aumentar el link juice de nuestra web y necesitamos que los enlaces entrantes provengan de páginas con un alto pagerank, de modo que facilitamos la transferencia de popularidad o relevancia hacia nuestra web.

Enlaces

Herramientas SEO: Enlaces en Site Information Tool

Del mismo modo, la información referente a los enlaces presentes en la web que estamos analizando pone a nuestra disposición una panorámica de cómo enlaza esa web. Un dato importante es el ratio PR/Links, es decir la relación entre el pagerank de la web y el número de enlaces presentes en dicha página.

Otros datos están más relacionados con la actividad social, como pueden ser las veces que se ha compartido en Del.icio.us y en Digg.

IP

Herramientas SEO: Site Information Tool IP

En esta categoría se nos presenta la dirección IP de la web.

Respuesta del servidor

Herramientas SEO: Site Information Tool servidor

Llegamos a una categoría donde la información que se nos proporciona es realmente útil a la hora de valorar el Web Performance Optimization (WPO), u Optimización del Rendimiento de Web (si queréis profundizar sobre el tema, os aconsejo esta guía de @javiercasares).

Así, nos encontramos en primer lugar el código de respuesta enviado por la web que analizamos. En este caso es un código 200, pero imaginaros el caso de una página que hiciera un redireccionamiento 301 hacia otra url. En ese caso obtendríamos primero un código 301 y luego un 200 correspondiente a la url hacia la que redirige, que sería la que realmente nos mostraría la información que veríamos.

Tras una serie de datos sobre el servidor en el que está alojada la página, podemos saber si ésta tiene habilitada algún tipo de compresión de archivos (en este caso gzip). Este dato es muy valioso si estamos inmersos en la optimización de una web y nos encontramos problemas con la velocidad de carga de la misma. Una ausencia de compresión gzip (o deflate) sería un claro indicio de fallo. Afortunadamente, de fácil solución.

Página

Herramientas SEO: Site Information Tool página

En esta categoría encontramos información muy importante y de máximo valor para el SEO. En un primer lugar, el title, es decir, aquello que aparece en la pestaña de nuestro navegador y a lo que los motores de búsqueda dan tanta importancia a la hora de valorar la relevancia de una web en relación con una búsqueda. Así, podemos consultar si el title de la web en cuestión contiene las palabras claves para las que queremos lograr un mejor posicionamiento.

A continuación, la herramienta nos indica el tamaño de archivo para esa web

Podemos evaluar la meta tag description, importante por el hecho de que es la etiqueta donde definimos de qué va la página para que los buscadores consideren si es relevante o no para una búsqueda concreta. El texto que contiene es el que suele ser utilizado en los snippets de los resultados de búsqueda.

Y por último, la meta robots, donde se especifica cómo deben comportarse los motores de búsqueda a la hora de visitar la web. En este caso, la orden es que no se muestren los títulos ni las descripciones que aparecen en el directorio de Yahoo (noydir) ni en el Open Directory Project (noodp)

Ranking de palabras claves

Herramientas SEO: Site Information Tool keywords

En esta sección de Site Information Tools observamos para qué palabras claves está mejor posicionada nuestra web, así como una estimación del volumen de tráfico que recibe a través de cada keyword, y valor de CPC, muy útil también si estamos planteando campañas de Adwords.

Pero aquí lo mejor es el enlace situado abajo a la izquierda donde podemos consultar un informe más completo sobre estas keywords. El informe está elaborado por SEMRush, otra herramienta SEO (y SEM) muy útil a la que ya volveremos en otra ocasión.

Competidores

Herramientas SEO: Site Information Tool competidores

De vital importancia. Cuando estamos desarrollando una campaña de posicionamiento para una web, una de las tareas que debemos considerar como obligatorias es analizar a la competencia. Esto nos sirve para ver que tal están posicionándose para qué keywords, por donde le entran enlaces, que estrategias están siguiendo, etc. Pero además, también nos informa sobre sus errores. Es fundamental aprender de ellos y no caer en los mismos.

Como veis, enlaza de nuevo con el informe de SEMRush. Volveremos, prometido.

Whois y registro de dominio

Herramientas SEO: Site Information Tool Whois dominio

Como podéis ver, aquí podemos consultar información referente a los datos de registro de dominio.

Más información

Herramientas SEO: Site Information Tool information

Y por último, accesos a unas cuantas herramientas más donde podemos encontrar información adicional sobre la web que estamos analizando, como la vista en caché de Google, la validación de sus elementos, páginas similares, etc.

Site Information Tool: una herramienta SEO indispensable (y gratis)

Creo que para una primera aproximación a una web que queramos analizar, auditar o simplemente consultar, la información que nos ofrece es sumamente valiosa. Si añadimos su facilidad de uso (tan sólo tenemos que introducir la url en cuestión, o bien utilizar las extensiones para Firefox o Chrome), se revela como una herramienta fija en el banco de trabajo de cualquier SEO.

Si tenéis algunas herramientas SEO en mente que penséis que deben ser incluidas en esta serie de posts, no dudéis en comunicármelo. Estaré encantado de probarlas (siempre se aprenden cosas nuevas).

¿A qué esperas? ¿Cuáles son tus herramientas SEO gratuitas favoritas?

  • Alberto Alcocer

    Buen artículo,
    Sin embargo me parece una herramienta “peligrosa” hasta cierto punto. Por ejemplo, para determinadas páginas te da el dato (que debería ser privado) del código de validación de Google.

    Por lo demás, hay aspectos buenos y otros en los que no aporta demasiado información de valor.

    Un saludo
    Alberto Alcocer
    http://www.societicbusinessonline.com

    • sergio_redondo

      Gracias por tu comentario, Alberto.
      Ciertamente, no es una herramienta perfecta, pero sí la considero muy útil, sobre todo en lo referente a la respuesta del servidor. Si estamos auditando una web, analizar cómo está comportándose ésta nos puede identificar redireccionamientos erróneos, tan críticos para la indexación y el link juice.
      Por supuesto que aporta alguna información irrelevante, pero creo que la ventaja que tiene esta herramienta SEO (y no olvidemos que gratuita) es que ofrece una primera visión general del estado de una web para después comenzar a preparar nuestro trabajo.
      Saludos.

  • Pingback: Yo hago SEO, no magia - Sergio Redondo | Consultor Social Media y SEO()

  • No la conocía y me ha parecido impresionante. Indispensable para cualquier SEO
    Voy a probarla, me suscribo a tu blog a ver con qué nos sorprendes la próxima vez.
    Un saludo.

    • sergio_redondo

      Muchas gracias, Eduardo. Espero no defraudarte en mis próximos posts. Un saludo!

  • Impulso Creativo – SEO Málaga

    Uhhmmmm, parece que ya no funciona, he ido a probarla y parece que la crisis se la llevo.

    • sergio_redondo

      Acabo de probar la extensión de Chrome y funciona perfectamente. Dale otra oportunidad 😉

  • Pingback: Cómo mejorar la velocidad de carga de una web con PageSpeed()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haz clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies