Consultor SEO en Huelva. Posicionamiento en buscadores y auditorías SEO. Marketing de contenidos. Diseño y desarrollo web.

El Congreso SEO Profesional #SEOpro visto por un novato

Pues sí, a pesar de mi edad reconozco que ha sido mi primera asistencia a un Congreso SEO Profesional y, como no podía ser de otra forma, desde aquí dar las gracias a Fernando Muñoz (@senormunoz) por haberme permitido disfrutar de una experiencia como ésta.

Antes de asistir al congreso ya tenía decidido escribir este post pero, una vez terminado y teniendo en cuenta el cansancio tras casi una semana entera en Madrid, preferí dejar un tiempo prudente antes de ponerme manos a la obra. No sé, quería cierta distancia y algo más de cabeza fría a la hora de opinar sobre todo lo que durante dos días viví en la capital.

En un principio pensaba hacer un post a modo de resumen de las ponencias, pero viendo que el jefe ha hecho un magnífico trabajo de live blogging durante el congreso (que podéis consultar aquí), y que a posteriori han aparecido otros posts como los de Pablo (@bliblobli) y Evaristo (@evaunocomacinco), he preferido dar una vuelta de tuerca a mi idea inicial y ofrecer mejor mi visión de novato en estos lares.

Primera parada: Taller WPO

Para mí, el congreso comenzó el viernes por la tarde con el taller de WPO. La llegada al hotel me permitió ponerle cara a algunos conocidos de Twitter como Juan Alarcón (@juan_cmsm), Sergio Simarro (@akemola) o Miguel López (@MiguelLopezGo; Miguel, a ti te reservo unas palabras al final) entre otros. Fue sin duda la mejor forma de comenzar el fin de semana. Para alguien que no trabaja en una capital el contacto con los compañeros de profesión es más complicado, por eso, tener (por fin) la oportunidad de poder hablar con algunos de ellos representó un momento… bastante mágico.

Y una vez hechas las primeras presentaciones, tocaba WPO a cargo de Sergio Falcón (@runical). Hay muchas cosas que me han impresionado durante este fin de semana pero, sin duda, una de ellas ha sido la energía desbordante de Sergio. Un friki de los bytes, según él. El taller lo vi muy provechoso, me aclaró muchos conceptos y me dejó claro que Sergio Falcón está como una chota cabra (en el buen sentido, claro).

Las ponencias

Terminado el taller y el viernes, llegaba el gran momento del congreso: las ponencias. Reconozco que entrar en el salón fue un momento emocionante. En breve iba a estar allí escuchando a parte de lo mejorcito del panorama SEO de este país (bueno, y SEM, que no se me enfade Sanfeliu). Sin embargo, lo que sí que no esperaba era encontrarme a Arturo Marimón (@arturomarimon). Para mí, Arturo es el gran referente del marketing de contenidos en España y tener la posibilidad de saludarlo (y sentarme a su lado durante todo el congreso, XD) fue todo un honor.

Como he dicho antes, no voy a resumir las ponencias, por lo que no os esperéis trazos sobre lo que allí se habló. Prefiero quedarme con lo que cada una de ellas me aportó.

SEO 2.0: Deja que el Social Media trabaje por ti

El congreso comenzó con la ponencia de Aleyda Solís (@aleyda). Dios, ¡cuántos webinars habré visto de esta mujer!. Aleyda es pura pasión en la exposición y, aunque en un principio parecía que llevaba un ritmo adecuado, poco a poco fue poniendo el turbo y acabamos todos con cara de velocidad.

De su charla me quedo especialmente con su vigorosidad y con la sensación de tener ante mí a una profesional que, sencillamente, está en otra dimensión.

Linkbuilding para marcas de moda

Creo que coincido con gran parte de los asistentes al decir que Andrés España (@andres3dids) ofreció una de las ponencias más completas. La visión que ofreció sobre el sector de las bloggers de moda me confirmó algo que ya sabía (aunque no voy a decir aquí). Buena ponencia y un acicate para aprender un poco más sobre relaciones públicas.

Ese adorable cliente SEO

Y con Sergio Falcón llegó el espectáculo. Efectos de humo, una presentación bastante animada y una ponencia que dibujó muy bien toda la gama de clientes que podemos encontrarnos en este sector, además de herramientas de productividad muy interesantes. Diversión pero pies en la tierra y muy, muy buenos consejos.

Pausa para el café

Primera oportunidad del día para hacer networking y conocer a más gente. En un primer momento andaba algo perdido sin saber muy bien a quien abordar (reconozco que me cuesta bastante romper el hielo; a los que me echasteis una mano, gracias), pero tras algunos pasos indecisos finalmente pude tener alguna que otra conversación interesante con gente realmente maja. Y no solo eso, sino encontrarme con alguien con quien incluso compartía conocidos. El mundo es un pañuelo.

Diseño de estrategia SEO para una gran sitio web

Sin duda, ésta fue LA PONENCIA. Fernando Muñoz desgranó la estrategia SEO llevada a cabo en Alsa, el gigante de los viajes en autobús, y nos dejó a todos completamente impresionados y enganchados a sus palabras. Fue la primera vez que el turno de palabras se animó más de lo normal y la reacción de la gente en Twitter demostraba que había gustado bastante.

De esta ponencia extraje lo siguiente:

  • El SEO mola, mola mucho
  • No importa lo grande que sea tu cliente, si te esfuerzas podrás ayudarlo
  • Ante grandes proyectos, mejor actitud

La ponencia de Google Scripting

Juan Ramón Sanfeliu (@jrsanfeliu) nos abrió los ojos a todos con las posibilidades de Google Scripting. Si bien la ponencia se quedaba corta como para sacarle suficiente provecho, creo que no me equivoco al afirmar que a más de uno nos ha metido el gusanillo de saber más sobre esto. De nuevo, más deberes.

Indexación de grandes portales

Para mí, sin duda, Manuel Robledano (¡Manuel, hazte un Twitter!) fue la gran sorpresa del congreso. Y sí, ya dijo Miguel López que yo lo dije: ¡Es de Huelva! Como comprenderéis, encontrarte con que uno de los ponentes resulta ser un chaval paisano tuyo me dio una alegría enorme. Tuve la posibilidad de saludarlo después y la verdad es que es un tío majísimo. Como onubense que soy, me alegra saber que hay profesionales de la provincia a quienes les va bien (aunque sea en el extranjero).

En cuanto al contenido de su ponencia, creo que no se esperaba el nivel de la sala y, de hecho, lo pasó mal en el turno de preguntas, aunque hay que reconocerle que supo defender su postura. La ponencia más polémica.

Hora de la comida

El almuerzo fue otra oportunidad para conocer a más gente y para darme cuenta que en este mundo o te relacionas o te quedas por detrás. Muy buena mesa con excelente compañía y donde voy a destacar sobre todo a Patricia Salgado (@patsapel) por su maravillosa simpatía y el enorme buen rollo que desprende.

Y por cierto: ¿aquello era paella o qué era?

Cómo rentabilizar el customer journey a través de tu estrategia de contenidos

Creo que a Esther Checa (@esther_checa) no le benefició la hora de su ponencia (justo después de comer). En mi opinión fue posiblemente la charla más densa de todas en cuanto a contenido. Eso sí, el impresionante arsenal de herramientas y ejemplos que empleó en su exposición demostraron que Esther es una profesional como la copa de un pino.

Me quedo precisamente con esto, con la importancia de no solo parecer profesional, sino de también serlo.

Recursos SEO inhumanos

La charla de Julián Sánchez (@julian_sanchez) resultó ser la que tal vez menos cuadraba dentro de todo el calendario del congreso (al menos bajo mi punto de vista), pero no por ello fue menos interesante que el resto. Posiblemente a muchos, y especialmente a los que trabajamos off-capital (joder, que bien me ha quedado), nos sorprendió el estado de los sueldos en España y la diferencia entre trabajar en un lugar o en otro.

ASO: App Store Optimization

Mi compañero de mesa en el almuerzo,  Daniel Peris (@DanielPeris) ofreció un buen resumen sobre una disciplina que no cabe duda debemos tener muy en cuenta no ya de cara al futuro, sino a un presente muy presente. Me gustaron mucho las similitudes entre el SEO y el ASO, básicamente porque me volvieron a demostrar una vez más que la base de toda optimización es la misma de siempre, independientemente de cómo cambie a lo largo del tiempo.

Final de fiesta

Una vez terminadas las ponencias llegaba la hora de despedir a los primeros que se iban, si bien antes tocó foto de familia. V Congreso SEO Profesional #SEOpro Me pareció un momento raro, después de tantas horas pasándolo bien con tanta gente y aprendiendo tanto, quedaba claro que el congreso se acababa. Barbacoa de cena para terminar la jornada con el estómago lleno y una última oportunidad para intercambiar opiniones con otros asistentes y conocer aún a más gente (si bien me faltaron muchísimos, hubiera necesitado dos días más para poder hablar con todos).

Al finalizar la cena decidí que ahí se había terminado el congreso para mí. La tristeza por ver que todo se acababa me animó a despedirme de algunos, no todos, y decidí tirar para casa.

Conclusiones del V Congreso SEO Profesional

A nivel personal, saco dos grandes conclusiones de este congreso que, verdaderamente, me alegran:

  1. Para ser y hacer SEO no hace falta un título, sino ganas de aprender y mejorar
  2. Sé más de lo que creía saber

Unas últimas palabras para Miguel

No quería terminar este post sin agradecer a Miguel López todo su esfuerzo y sacrificio por intentar conseguir que este V Congreso SEO Profesional fuese lo que finalmente fue: un éxito.

Creo que todos los asistentes al congreso coincidirán conmigo al reconocer tu gran labor de ofrecer a los profesionales del SEO  un evento a la altura del sector. No me cabe ninguna duda de que el SEO en España está al nivel del de otros países (y me atrevería decir que incluso por encima), y ello se debe en parte a tener la suerte de contar entre nosotros con profesionales tan implicados como tú.

Espero sinceramente que éste no sea el último Congreso SEO Profesional (para una vez que vengo me he quedado con ganas de más, leñe). Es necesario tener eventos como éste para dar vida al sector. Y estos eventos necesitan tener detrás a gente como tú.

Muchas gracias, Miguel.

 

P.D: No quiero dejar de escribir sin nombrar a aquellos otros que hicieron de este congreso algo inolvidable: @mapyrix@BustosAlvarez@AlbertoTalegon@Noelbarral@tomyches@chlarrainzar, @agudoj, @MiriamPelaez, @emarcomar y otros muchos que (perdonadme) en el momento de escribir este post no recuerdo.

  • Hola Sergio!

    Como ya comentamos por privado, fue un placer conocerte y disfrutar del poquito tiempo que da de sí el congreso. Agradecerte la mención y los links y ojalá pueda invitarte a unas cañitas pronto con Miles de fondo (¡aunque me tira más Camarón!)

    abrazo grande 😉

    • Jajaja, pero si a mí también me gusta Camarón!!! Ahora en serio, encantado de haberte conocido. Tan solo siento no haber sabido antes que tocabas el bajo en un grupo. Resulta que incluso compartimos afición.
      Un abrazo.

  • Sergio Simarro

    Hola Sergio. Buen resumen en el post, además que coincido contigo en bastantes cosas de las que comentas. La verdad es que nos saludamos nada más llegar y no volvimos a coincidir, que trabajando con Fernando y MJ, me hubiera gustado más hablar contigo. Al próximo que coincidamos charlamos seguro! Un abrazo!

    • Por supuesto! Eso está hecho. La verdad es que, por la parte que me toca, me sentía bastante abrumado por todo: mucha gente a la que conocer y muchas cosas que aprender.
      Me he propuesto volver el año que viene, así que espero verte por allí (si no nos vemos antes). Ha sido una experiencia magnifica.
      Un abrazo.

  • Buenas tardes Sergio,
    coincido contigo en todo lo que expresas del congreso y estoy encantado de
    conocerte ya personalmente, espero como tú que se realicen más ediciones del
    Congreso Seo Profesional y que volvamos a coincidir tanta gente como en esta edición.
    Nos vemos por las redes y espero que en breve en mi querido sur, un abrazo.

    • Pues si bajas al sur ya sabes lo que tienes que hacer, telefonazo al canto.
      Un abrazo, amigo.

  • danielperis

    Buena recopilación 🙂 y muchas gracias por la mención!

    Un abrazo!

    • Gracias? A ti por la ponencia tan estupenda que nos brindaste.
      Un abrazo.

  • Pingback: #SEOpro 2014: mucho SEO, bueno y una paellatroll | Pablogv.com()

  • Miguel Lopez

    Muchas gracias Sergio por tus opiniones y por los ánimos para seguir organizando el Congreso SEO otro año más.

    Te esperamos en la siguiente edición y en el seminario #seopro de Sevilla.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Haz clic en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR