Relación entre authorship y meta description: una cuestión de carácter

Uno de los temas calientes del momento en el mundo del SEO es el sistema de autoría de Google. Los recientes comunicados y las últimas novedades presentadas por la compañía de Mountain View, especialmente los artículos en profundidad (in-depth articles), han vuelto a poner en boca de todos el famoso authorship.

Durante la última semana se han publicado una serie de artículos realmente interesantes sobre el tema. Te recomiendo que leas éste de Eric Enge y éste de Fani Sánchez.

Sin embargo, no voy a hablar aquí de authorship o author rank, sino de cómo afecta a nuestras meta descripciones la famosa foto de perfil que aparece en nuestros snippets mediante este sistema.

No subestimes tu meta description

La etiqueta meta description, si bien ha dejado de ser un factor importante para valorar la relevancia de una página web, sí que tiene un peso considerable a la hora de optimizar nuestro CTR (click through rate), ya que es nuestra primera llamada a la acción de cara a los usuarios.

Obviamente, no podemos escribir lo que nos dé la gana en esta meta etiqueta, sino que tenemos que respetar un límite de extensión, siendo lo normal unos 155 caracteres, aunque tampoco es una cifra rígida, por lo que no la tomes a rajatabla.

En esta web puedes encontrar un optimizador de snippets, en el cual podrás comprobar que propone una cifra límite de 156 caracteres, reduciéndolo a 139-140 en caso de que el snippet incluya la fecha de publicación.

El problema llega cuando respetas este límite e implementas el authorship en tu web, ya que puedes encontrarte con que el texto de tu meta description aparece ‘capado’ por Google al incluir tu foto de perfil en el área del snippet reservada a la descripción de tu página.

Nota: aunque hayas asociado el authorship a tu web, Google no siempre incluirá tu foto en los resultados de búsqueda. Y para muestra un botón:

Snippet con foto

Muestra de un snippet con foto

Snippet sin foto

Muestra del mismo snippet sin foto

Me parece curioso que ni siquiera en Moz hagan mención a esta reducción en su nueva Chuleta SEO 2.0 para Desarrolladores Web.

Por este motivo decidí profundizar un poco en el tema y ver en qué medida afecta el sistema de autoría a nuestras descripciones.

Manos a la obra

Para ello he realizado un pequeño estudio con una pequeña muestra de snippets para un número de keywords determinado. Estos snippets los fui seleccionando en base a si cumplían los siguientes criterios:

  • Tienen implementado el sistema de autoría.
  • Incluyen una fotografía del autor.
  • La página a la que enlazan posee la etiqueta meta description (no podéis imaginar la cantidad de páginas que no la tienen).

En base a esto, elegí 5 criterios de búsqueda distintos y para cada uno de ellos seleccioné los 10 primeros resultados cuyos snippets cumplían las condiciones requeridas. De este modo, obtuve 5 conjuntos de 10 resultados cada uno, es decir, un total de 50 resultados (puede parecer que diferenciar los resultados en base a criterios de búsqueda sea algo innecesario, pero más adelante comprobarás que se puede sacar alguna que otra conclusión de esto).

En los resultados de búsqueda me encontré con dos tipos de snippet, uno que incluye la fecha de publicación del contenido y otro sin fecha. A continuación puedes ver un ejemplo de cada uno de ellos:

Snippet con fecha - Authorship y meta description

Snippet sin fecha - Authorship y meta description

Para cada uno de los snippets estudiado contabilicé el número de caracteres que se mostraban en el texto de la descripción en las SERPs, el número de caracteres reales que el autor había utilizado en su etiqueta meta description, la diferencia de caracteres entre ambos valores y su variación en porcentaje.

A continuación, te muestro las gráficas correspondientes para que lo visualices mejor:

Gráfico keyword 1

Gráfico keyword 2

Gráfico keyword 3

Gráfico keyword 4

Gráfico keyword 5

Para cada conjunto de datos estimé la media de los valores obtenidos e hice lo mismo para el conjunto global de datos y para cada uno de los tipos de snippet. Así, mi tabla de resultados quedó de la siguiente manera:

Algunas aclaraciones

Aclaración 1

A la hora de contar los caracteres de las meta descripciones que aparecen cortadas por Google he desestimado el espacio y los tres puntos suspensivos que aparecen al final de las mismas.

Aclaración 2

Tal como puedes ver, en la muestra de datos correspondiente a la keyword 4 obtuve un par de resultados donde la variación se desviaba considerablemente del resto. Aunque sé que la estadística descriptiva manda hacer uso de la desviación típica, lo que hice fue sacar una media para el conjunto global de datos pero dejando fuera los dos valores más altos y los dos más bajos (marcados en rojo).

Aquí es donde diferenciar entre keywords sí da algún que otro dato interesante. Todos los criterios de búsqueda que he utilizado para este estudio, a excepción del número 4, están relacionadas con disciplinas del marketing online. La keyword 4 pertenece a un sector completamente distinto, en el que puede observarse perfectamente que la mayoría de autores no prestan la suficiente atención al SEO de sus webs.

No descarto volver en otra ocasión a este tipo de sectores para estudiar éste y otros muchos factores interesantes  ;-).

Aclaración 3

Hay algunos casos (marcados en amarillo) en los que el texto de la meta descripción mostrada en la página de resultados es mayor que la real. Esto sucede por dos motivos:

  • Cuando la variación es grande, Google está utilizando como descripción un trozo de texto de la página web en lugar de la etiqueta meta description. Esto se debe a que Google considera este texto más relevante para la búsqueda realizada que el propuesto por el autor. Este artículo y este otro de Bill Slawski lo explica muy bien.
  • Cuando la variación es de un único carácter es debido a que el autor olvidó poner el punto final a su descripción y Google se lo añade por defecto.

Extrayendo conclusiones: Relación entre authorship y meta description

Para el caso de los caracteres mostrados, aquí sí vale utilizar la Media Total, ya que todos los valores se mantienen dentro de un margen lógico. Así, según los datos de este estudio, podemos concluir que cuando está implementado el sistema de autoría en una web, los textos de las meta descripciones de sus páginas no deberían exceder los 135 caracteres.

Pero tal y como te has dado cuenta, esta cifra varía considerablemente en función de si el snippet adjunta la fecha de publicación o no. Por tanto, podríamos decir que, para no arriesgarnos a que Google realice una purga de texto no deseada, lo ideal sería que nuestras descripciones se mantuvieran por debajo de los 133 caracteres.

Hay 22 entre 155 y 133

Esta frase contiene el número de caracteres (22) que Google podría llegar a quitarte si tienes implementado el authorship y piensas que con 155 tu meta description está lo suficientemente bien redactada para tu snippet.

A modo de resumen

Resumiendo todo lo dicho, podemos establecer un número orientativo de caracteres para nuestra meta description en función de nuestro snippet:

  • Snippet con foto de perfil y fecha: <133
  • Snippet con foto y sin fecha: <145
  • Snippet sin foto y con fecha: <145
  • Snippet sin foto y sin fecha: <155

Espero sinceramente que a partir de ahora tengas en cuenta estas cifras y puedas desmitificar la rigidez de los dichosos 155 caracteres. Recuerda que una de las cosas que hace apasionante al SEO es que no hay que dar nada por sentado.

¡Y no olvides dejar tu comentario!

Imagen de portada cortesía de: ekai via photopin cc