Wallpaper Kanban: productividad en tu escritorio

No sé si os ocurrirá lo mismo que a mí, pero reconozco que soy una persona a la que le cuesta adoptar hábitos. Tener que hacer una misma cosa todos los días es algo que, sinceramente, me supera. O mejor dicho, supera a mi memoria. Por más que lo intento, me empeño e incluso escribo a veces sobre consejos para ser más productivos, creo que es una guerra que me costará ganar.

Es verdad, lo reconozco, soy bastante olvidadizo, y para acordarme de todo cuanto tengo que hacer necesito tener algo que me lo recuerde en todo momento. Por supuesto, y como ya muchos sabéis, acudí a aplicaciones de productividad tales como Trello, Wunderlist, Evernote o incluso AnyDo. De hecho, incluso estoy involucrado en el proyecto de iKeendo, un gestor de tareas colaborativo que utilizo prácticamente a diario. Sin embargo, con todas ellas me encontraba el mismo problema: acordarme de abrir la aplicación una vez tengo encendido el ordenador y ver qué tareas tengo para ese día.

Tras darle muchas vueltas al coco al final di con una solución que, ante mi propio asombro, no podía ser más sencilla. Con un simple programa de diseño y recurriendo a una aplicación de notas me construí un wallpaper Kanban personalizado. Os explico cómo:

Con Fireworks creé un documento con las mismas dimensiones que la resolución de la pantalla de mi ordenador. Como fondo elegí un color sólido de bajo contraste. A continuación dibujé una serie de rectángulos repartidos simétricamente por el documento pero dejando cierta distancia hacia abajo y hacia la izquierda de modo que respetara la barra de tareas de Windows y quedara espacio para posibles accesos directos a programas o documentos desde el escritorio. A cada uno de estos rectángulos los etiqueté en función de mis necesidades de organización, concretamente:

  • Inbox
  • To Do
  • Doing
  • Done
  • Correo
  • Teléfono
  • Familia
  • Personal
  • Próxima Semana
  • Próximo Mes

Por último añadí el logo de la empresa en un lugar que no molestara (me encanta ver todos los días que trabajo en Señor Muñoz; es una mezcla de satisfacción y responsabilidad).

Ahora ya tenía creado mi propio wallpaper Kanban. Ya sólo faltaba llenarlo de notas.

Para ello, y tras valorar varios programas que encontré surfeando la web (esto ya suena retro), me decidí por Simple Sticky Notes, principalmente por su gratuidad, su simpleza y las opciones que presentaba. Entre ellas se encuentran la funcionalidad de expandir-contraer las notas (muy útil para no ocupar mucho espacio), el uso de varios colores para diferenciar tareas en base a distintos criterios (clientes, urgencia, tiempo, etc.) y la posibilidad de que el programa arranque a la vez que el sistema operativo, de modo que nada más encender el ordenador tengo ante mí todas las notas con todo lo que tengo que hacer. Justo lo que necesitaba. Et voilà!

Panel Kanban Sergio Redondo

Panel Kanban en mi propio ordenador

Llevo ya algunas semanas utilizando este método y la verdad es que noto bastante como ha mejorado mi organización del trabajo y consecuentemente mi productividad. Por ello pensé que no estaría mal compartir con todo el mundo un par de plantillas de panel Kanban para que pudieran utilizarlas igual que yo.

Como dicen que para gustos los colores, me he limitado a compartir un panel con fondo claro y otro con fondo oscuro, pero en distintas resoluciones cada uno. También he dejado los recuadros de categorías que yo utilizo, pues creo que pueden ser útiles a prácticamente a todo el mundo.

Wallpaper Kanban Cuadrícula

Wallpaper Kanban claro con fondo de cuadrícula

Wallpaper Kanban Pentágonos

Wallpaper Kanban oscuro con fondo de pentágonos

No obstante, como entiendo que cada persona que se descargue una plantilla querrá personalizarla en base a sus gustos, he dejado todos los elementos de ésta editables, de modo que podáis hacer y deshacer cuanto queráis.

Tan sólo una condición: para poder descargaros cualquiera de las plantillas debéis pagar con una acción social.

Espero sinceramente que os resulte útil. Si encontráis algún tipo de problema para descargar o a la hora de instalar la plantilla os ruego que me lo comuniquéis a través de los comentarios (o para decirme cuánto os ha gustado, que lo bueno también se agradece).